Lo destacado en Formación Escopeta



martes, 26 de junio de 2012

Oficial: habrá playoffs en la NCAA




Y sí, el día llegó: se aprobó el playoff para el football colegial. Eso sí, no es con el formato que la mayoría hubieramos querido, pero al menos es un paso en la dirección correcta.


Resulta que el Comité de Vigilancia Presidencial del BCS ha dado su aprobación para el formato de playoff de 4 equipos propuesto por los comisionados de las conferencias. Este nuevo formato entrará en vigencia después de la temporada 2014. En el 2012 y 2013 seguiremos con el sistema de tazones y los rankings del BCS.

Solo son dos años amigos, hemos esperado más de 50 por el playoff, así que ya no es mucho.

El acuerdo de playoff será vigente por 12 años, con seis tazones rotando para recibir los partidos de semifinales. La final se decidirá entre los tazones que no reciban semifinales esa temporada.

El comité reconoció (un poco tarde) que el sistema actual es "controversial", aunque sí dice que ha ayudado a volver al football colegial en un deporte nacional. En fin. Mejor veamos algunos puntos importantes de este nuevo esquema:

1. El juego de campeonato será manejado por las conferencias y no recibirá el nombre de un Tazón.
2. Las semifinales se jugarán en el último y primer día de cada año. Las primeras semifinales de la historia serán el 31 de diciembre del 2014 y el 1 de enero del 2015.
3. La final será el primer lunes de enero que tenga distancia de al menos seis días con las semifinales, creando así el "Championship Monday". La primera final nacional que venga de un playoff se jugará el 12 de enero del 2015.
4. Se elimina la designación de "clasificación automática".

Ahora, hay otros puntos que siguen discutiéndose (distribución del dinero, accesos, etc.), pero como deciamos al principio, estamos ante un paso grande.

Otro aspecto relevante que sigue en pláticas es el armado del comité que elegirá a los 4 semifinalistas. De hecho solo se sabe que hay un acuerdo "inicial" para tener un comité, pero falta decidir cómo estará conformado. El acuerdo inicial indica que este grupo elegirá a los equipos basados en "récord de ganados y perdidos, fuerza e calendario, resultados directos y si el equipo fue campeón de su conferencia."

Otra vez: estamos lejos de tener un sistema perfecto de playoffs. Pero al menos tendremos algo mejor que un simple voto computarizado. Y en principio, habrá 4 equipos decidiendo quién de ellos es el campeón. Aunque solo sean 4 equipos ya será mejor que lo que existe ahora.

Y eso es lo que al final de cuentas debe importar.

1 comentario:

LeoHernandezR dijo...

No me quedo muy en claro que pasa con los tazones, tanto los BCS como los otros.
Saludos.