Lo destacado en Formación Escopeta



martes, 10 de enero de 2017

¿Se está siguiendo la regla Rooney con los coordinadores?


La NFL tiene tiempo aplicando la "Regla Rooney", que pide que los equipos de la liga entrevisten al menos un candidato de minorías durante el proceso de selección de un head coach. En épocas recientes han pedido que la regla se expanda a los coordinadores, pero al parecer eso es algo que todavía no se logra totalmente.


La propuesta, porque hasta ahora eso es, consiste en que los equipos sigan la idea de la Regla Rooney para elegir coordinadores. De hecho se ha denominado una "práctica recomendada", porque aún no es una regla, indicando que la mejor manera de elegir un coordinador es "haciendo un esfuerzo por entrevistar a un grupo diverso de candidatos antes de elegir un nuevo coordinador". También se le pide a los equipos que "consideren identificar a candidatos diversos para posiciones clave, particularmente en la parte ofensiva".

El punto es sencillo: la liga busca que coaches afroamericanos o de raíces latinas tengan la oportunidad de ser coordinadores. Esta práctica ha servido con los coaches, ya que hemos visto más casos de coaches de minorias en estas épocas que antes de la aplicación de la Regla Rooney. Vamos, ahora mismos tenemos a Mike Tomlin (Steelers), Todd Bowles (Jets), Jim Caldwell (Lions), Marvin Lewis (Bengals), Hue Jackson (Browns) y Ron Rivera (Panthers) como coaches en la NFL. Y Vance Joseph y Anthony Lynn podrían volverse pronto otros coaches de minoría en la liga. La regla ha servido, porque al darles entrevistas de manera obligatoria a candidatos de minorías los equipos encuentran coaches que tal vez no hubieran considerado en otra situación.

Así que la idea de hacer lo mismo con los coordinadores debe funcionar... ¿o no?

De momento no se puede decir con tanta claridad. Ahora mismo hay algunas vacantes en puestos de coordinación en la NFL, y la primera que se llenó fue la de coordinador defensivo en Cleveland. Ahí el contratado fue Gregg Williams, y hasta ahora no se sabe si los Browns entrevistaron a un candidato de minoria. ProFootballTalk le hizo la pregunta a los Browns, que no han dado respuesta. Y como no dieron a conocer una lista de entrevistados, no se puede saber.

Los Redskins, por su parte, sí están dando a conocer los nombres de las personas que están entrevistando para el puesto de coordinador defensivo, y ahí sí se cumplió la "práctica recomendada" de entrevistar a un coach de minoría. Ahora, parece que no será ese candidato el que se quede, ya que se rumora que el puesto está entre Gus Bradley y Wade Phillips. Pero como decíamos arriba, la idea es ir dando oportunidades.

Habrá que ver si otros puestos abiertos (el de coordinador ofensivo de los Jets) o algunos que podrían abrirse (el de coordinador defensivo en Denver y el de coordinador ofensivo en Oakland) siguen con la práctica recomendada. Vamos, sería algo positivo que la Regla Rooney se expandiera de manera definitiva, al menos para equilibrar el tema de la diversidad racial en los puestos de coacheo en la NFL.

No hay comentarios: