Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 4 de febrero de 2017

Estadísticas irrelevantes, segunda edición


Una de las cosas que siempre se van a discutir es el lugar que Tom Brady ocupa entre los mejores QBs de todos los tiempos. Y aunque a veces se usan argumentos muy válidos en otras ocasiones se busca torcer las cosas para dar la impresión de que Brady es definitivamente y sin lugar a dudas el mejor. Ojo, hay que ver las cosas con perspectiva. Y por eso va la segunda entrega de "Estadísticas Irrelevantes".

Hace unos días vi esta gráfica donde se "deja ver de manera obvia" que Brady es el mejor QB de todos los tiempos, esto por sus marcas de Super Bowl. La gráfica en cuestión es esta:


Aquí se puede apreciar como, de manera indudable, Tom Brady es el mejor QB de todos los tiempos en el Super Bowl. Solo que hay un detalle: hablar de números totales es irrelevante porque no todos jugaron la misma cantidad de partidos. Veamos las cosas desde dos perspectivas: las estadísticas totales que se usan en la gráfica y los porcentajes, donde se consideran los números basados en el número de Super Bowls que cada QB jugó.

(Nota: esto es considerando a Brady con 6 Super Bowls. Aún no juega el séptimo)

Intentos de pase (totales). Ok, Brady tiene 247 y su más cercano seguidor es Peyton Manning con 155. Wow, casi 100 intentos de pase más. Solamente un detalle: Brady ha jugado seis veces en el Super Bowl, Manning jugó en cuatro.

Intentos de pase (porcentual). Brady promedia 41.16 intentos de pase por encuentro, mientras que Manning promedia 38.75. Brady sigue ganando, solo que la diferencia porcentual ya no es tan grande.

Yardas por pase (totales). Tom Brady tiene 1,605 yardas lanzadas en sus seis apariciones en el Super Bowl. Kurt Warner, el segundo lugar en esa estadística, tiene 1,156. Brady supera al QB del "Greatest Show on Turf" por casi 450 yardas.

Yardas por pase (porcentual). Brady promedia 267.5 yardas por partido, mientras que Kurt Warner promedia 385.3 yardas en sus tres apariciones (2 con los Rams, 1 con los Cardinals). Bajo esta óptica Warner supera a Brady por 120 yardas en promedio.

Pases de TD (totales). Tom Brady ha lanzado 13 pases de TD en Super Bowls hasta el momento, mientras que Joe Montana se quedó con 11 en sus 4 apariciones.

Pases de TD (porcentual). Brady promedia 2.16 pases de TD por cada Super Bowl, mientras que Montana promedió 2.75 por cada juego. Montana se lleva el round así, ya que está más cerca de los 3 TDs que Brady, que está apenas arriba de los 2.

Ahora, proyectemos los números de Manning, Warner y Montana a seis partidos. (Yo sé que es inútil hacerlo porque no puedes simplemente proyectar números y tomarlos como fidedignos, pero vamos, estamos en "Estadísticas Irrelevantes".

Intentos de pase (a seis partidos). Tom Brady sigue con sus 247 intentos de pase, y Manning se quedaría en 232. Brady gana el round por 15 intentos de pase.

Yardas por pase (a seis partidos). Brady suma 1,605 yardas en sus seis partidos, y Kurt Warner hubiera llegado a 2,312 si hubiera jugado en seis Super Bowls. Hombre, esa sería una marca de la que estaríamos hablando hasta el día de hoy y le hubiera asegurado el Hall of Fame en su primera oportunidad.

Pases de TD (a seis partidos). Tom Brady suma 13 pases de TD, mientras que Joe Montana tendría 16 (el proyectado daría 16.5, pero dejemos las cosas en 16). Entonces "Joe Cool" estaría con 3 pases más que Brady. Y si tomamos en cuenta que en su última aparición se lució con 5 pases de anotación contra los Broncos, quién sabe si el número no hubiera subido a 17.

¿Qué opinan? Según pongamos los números las cosas se van a un lado o al otro. Y podemos usar otras estadísticas: Joe Montana jugó 4 Super Bowls y no lanzó ninguna intercepción, además de que tuvo 2 anotaciones terrestres. Tom Brady tiene 4 intercepciones (incluyendo un juego donde lanzó 2, que fue el Super Bowl XLIX).

Otro punto podría ser el rating, donde Brady tiene 95.3 de Rating en sus 6 partidos, contra 127.8 de Joe Montana, Kurt Warner tiene 96.7 y Peyton Manning 77.4. Bajo esta estadística Montana es el mejor seguido de Kurt Warner. Vamos, Peyton Manning ni siquiera tiene un rating de consideración. Y otro punto: Montana siempre tuvo ratings de más de 100 en el Super Bowl (100.0, 127.2, 115.2 y 147.6), mientras que Kurt Warner lo hizo apenas una vez (99.7, 78.3 y 112.3) y Tom Brady lo ha logrado 3 veces (86.2, 100.5, 110.2, 82.5, 91.1 y 101.1). En el caso de Manning nunca estuvo ni siquiera encima del 90 (81.8, 88.5, 73.5 y 56.5).

Y podemos seguir buscando. Siempre habrá un dato que le de la ventaja a un QB o a otro. Vamos, si nos vamos a número de victorias en Super Bowl entonces es empate entre Brady, Montana y Bradshaw. Y Brady podría romper el empate mañana. Pero si lo volteamos a porcentaje de victoria en Super Bowl, entonces Montana y Bradshaw tienen 100% contra 67% de Brady.

Así que a la pregunta de "¿Es Tom Brady el mejor QB de todos los tiempos?" la respuesta puede ser sí. O no. Depende de qué estemos usando para medir.

Es más, si les preguntan "¿Quién es el mejor QB de todos los tiempos?" pueden responder "Tom Brady" o "Joe Montana". Porque ninguna de las dos respuestas sería totalmente errónea.

No hay comentarios: