Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 22 de abril de 2017

Murió Eddie Macon, el primer afroamericano en jugar para los Chicago Bears


Eddie Macon fue el primer jugador afroamericano en la historia de los Chicago Bears. Lamentablemente murió esta semana debido a una enfermedad que padecia. Macon tenía 90 años.


Macon nació en 1927 y se unió al ejército al cumplir los 18 años, justo sobre el final de la segunda guerra mundial. Tras estar siete meses en Japón, regresó a casa y se inscribió en la Universidad del Pacífico, donde se volvió el primer jugador afroamericano en la historia de la universidad.

Macon habló en diversas ocasiones de su experiencia como afroamericano en esos tiempos. Decía que sus compañeros de la universidad lo trataban bien, pero tuvo diversos problemas. Cuando el equipo viajó para enfrentar a LSU Macon se enteró que sus rivales se negaban a jugar contra un jugador afroamericano. El equipo tampoco era recibido en los restaurantes por la presencia de Macon. "Nunca te acostumbras a eso. Es lamentable." declaró Macon en una entrevista en 2005.

En 1952 Macon fue seleccionado en la segunda ronda del Draft por los Chicago Bears. Y al ser el primer afroamericano en jugar para los Bears, también tuvo sus problemas.

"Nunca tuve problemas con los fans. El equipo con el que realmente tuve problemas fue con los Detroit Lions. Me golpeaban en la cara, me torcían las piernas. Cuando quedaba en una montaña de jugadores trataba de salirme porque sabía lo que iban a intentar hacer."

Macon dejó a los Bears dos años después para irse a jugar a Canadá, donde estaba su head coach de la universidad. Eso enojó a George Halas, dueño de los Bears, al punto de que por décadas los Bears no reconocieron a Macon como su primer jugador afroamericano.

En 1955 Macon dejó el football para volverse estibador. En 1957 regresó a la CFL, donde jugó tres temporadas más. En 1960 se unió a los Raiders en la entonces joven American Football League, donde se convirtió en un defensivo secundario All-Pro.

Después de retirarse un año después regresó a ser estibador. En una entrevista de hace algunos años, Macon dijo de su experiencia como jugador "Tuve un sueño y viví el sueño."

A Eddie Macon le sobreviven su esposa con la que estuvo casado 71 años, sus cuatro hijos, 12 nietos, "más de tres docenas" de bisnietos y 10 tataranietos.

No hay comentarios: