Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 6 de enero de 2018

El reporte sobre los Patriots no dice nada revelador, pero lo hace con su buena dosis de drama


El día de ayer se publicó un artículo en ESPN.com donde se habla de la supuesta división que hay al interior de los Patriots, básicamente entre las tres figuras más importantes de la organización: Robert Kraft, Bill Belichick y Tom Brady, en lo que el artículo considera una pelea de egos por tomar el mayor crédito posible por la dinastía que se ha formado en New England. Obviamente, como en muchos de estos artículos, hay cosas que tienen cierta lógica y otras que parecen un tanto exageradas. Así que trataré de dar una opinión sobre lo que el artículo dice.


Primero que nada, es totalmente lógico pensar que hay una "tensión" entre Kraft, Belichick y Brady. Estamos hablando de 3 personas con una historia reciente de éxito enorme, por lo que es bastante lógico pensar que los tres quieren seguir ganando, aunque en ocasiones cada uno tenga una visión distinta de cómo llegar hasta ahí, o cómo mantenerse. Eso no debería ser ninguna sorpresa, y muchos equipos de la NFL (por no decir todos) tienen este tipo de interacciones. Pensar que los Patriots son un equipo idílico donde todo funciona a la perfección sería bastante ingenuo.

Luego, el artículo gira básicamente sobre dos aspectos: la presencia de Alex Guerrero en el equipo (y el efecto que ha tenido sobre Brady) y el tema de Jimmy Garoppolo. Así que vayamos por partes.

Sobre Guerrero, no es la primera vez que se reporta que Belichick tiene sus dudas. Cierto, Guerrero no apareció de la nada ni es una persona nueva en el tema de preparar jugadores. El mismo artículo habla de que Brady conoció a Guerrero en New England porque trabajaba con Willie McGinest. Ahora, también es un hecho que la relación de Guerrero con Brady es mucho más profunda que la que Guerrero había tenido con otros jugadores. Como seguramente sabrán, ambos desarrollaron el "TB12 Method", que básicamente es la forma en que Brady se alimenta y entrena para estar listo para jugar. De hecho ya hay un libro que Brady escribió al respecto, llamado precisamente así, "The TB12 Method", libro que, según algunos artículos, carece de bases científicas para justificar dicho método. Pero ese no es el punto.

El punto es que, según el artículo de ESPN, Guerrero es un punto de debate en New England. Algunos jugadores, como Rob Gronkowski, Julian Edelman y Danny Amendola trabajan con Guerrero para que los prepare físicamente, y, dice el artículo, algunos elementos más jóvenes lo buscan para estar "en buena relación" con Brady. Y, también indica el reporte, Belichick preferiria que todos entrenaran con la gente de los Patriots. Eso es algo que tampoco debería sorprender. Belichick nunca ha sido conocido por ser un entrenador que deja que las cosas fluyan con libertad. Todo lo contrario. Es un head coach que gusta de controlar todo lo que ocurre con su equipo (como el 99% de los coaches de la NFL) y obviamente la presencia de Guerrero le debe generar algún tipo de molestia. Vamos, sería increíble que Belichick estuviera feliz de que Brady y la mayor parte del grupo de receptores se entrene por separado en los temas de acondicionamiento físico.

Lo que es un poco complicado de creer es que Guerrero se haya negado a tratar a Jimmy Garoppolo cuando el QB se lesionó el año pasado. Según el artículo, Jimmy G no fue recibido por Guerrero hasta que el staff de los Patriots le reclamó que no lo hubiera atendido. ¿En serio? Personalmente me parece poco creíble que una persona que quiere establecerse de manera global en la NFL como "body coach" haya negado el servicio a un QB que va encaminado a ser una de las futuras estrellas de la liga.

Y ahora que llegamos al tema de Jimmy G: aquí es dónde el artículo se empieza a perder en la alucinación y las teorías de conspiración.

Según dice Seth Wickersham, los Patriots le ofrecieron un contrato de cuatro años y 17 o 18 millones anuales a Garoppolo, con la condición de que el salario subiría cuándo tomara la titularidad del equipo. Según Wickersham, Jimmy G y su agente, Don Yee (el mismo agente de Brady) declinaron las ofertas de los Patriots por "razones que siguen sin ser claras".

Personalmente creo lo contrario: es totalmente claro por qué Jimmy G declinó cualquier oferta que pudiera haber existido. Jimmy G sabía perfectamente que si llegaba a la agencia libre al final del año el dinero que podría obtener de otro equipo sería mayor, y encima tendría la oportunidad de ser titular de inmediato. ¿Creen que equipos como Broncos, Jets, Jaguars, Dolphins o Cardinals no le darían más dinero que los 18 millones que le ofrecían los Pats? Y encima, no tendría que esperar al retiro de Brady, que en otras ocasiones ha dicho que podría venir en unos cinco años. El que Jimmy G no quisiera quedarse en New England era lógico: no iba a ganar lo mismo y no iba a jugar. Esas son razones muy claras.

Todo lo demás que hay sobre el tema Garoppolo es muy debatible y da la impresión de que es material para generar controversia: el argumento de que era "o él o yo" desde la postura Brady, que Kraft ordenó el cambio de Jimmy G para darle "calma" a su QB estrella y que Belichick básicamente "se lo regaló" a los 49ers en protesta porque él lo quería a futuro son cosas sumamente complicadas de demostrar y la verdad no hay mucho que comentar al respecto.

Ahora, hay que decir que lo más importante del reporte es que, por un lado, era de esperarse que en algún momento apareciera algo así. Como con todas las dinastias de la NFL (los Packers de los 60, los Steelers de los 70, los 49ers de los 80, los Cowboys de los 90) en algún momento se debe llegar al final. Y en esta era de la tecnología y las redes sociales todos queremos ser el primero en reportar el fin de algo como el Imperio de New England. Porque el que lo haga más temprano será el primero en estar bien cuando pase. Aunque falten unos años para que pase.

Así que el reporte de ESPN es básicamente ESPN tratando de ganarle a todos los demás medios la exclusiva de que la era Belichick-Brady se va a acabar. El problema es que eso todos lo sabemos. Vamos, es imposible pensar que los Patriots van a mantener el status quo por siempre. No pasó con Lombardi/Starr, Knoll/Bradshaw, Walsh/Montana o Johnson/Aikman. No hay manera de que pase con Belichick/Brady.

Por lo tanto, simplemente nos reportaron que el sol saldrá mañana. Lo cuál es cierto, pero hay que esperar a que suceda.

3 comentarios:

NFL A mi modo dijo...

Por fin veo algo de sentido común, pensaba que a mi solo me parecía una sarta de obviedades escritas con bastante sensacionalismo.
Yo lo primero que pensé era que SI, estamos mucho mas cerca del fin del "reinado" de Patriots pero por pura lógica, son 18 años ya transcurridos, lo raro es que aun dure...
Y en cuanto a lo de la relación entre Brady y Belichick... pues lo normal o es ¿que incluso los matrimonios, después de 18 años van perfectos? Nada dura eternamente y seguro que la relación entre estos dos genios NO es la misma que cuando llevaban 2 años trabajando juntos, NORMAL.

Miguel dijo...

Muchas gracias mi estimado... debo confesar que leí el artículo con bastante interés, y al final lo único que me quedó es: "ok, todo suena bastante lógico, pero algo exagerado". Y como aquí la idea es dar mi opinión, pues eso hice...

Saludos!

Madera dijo...

ok, me sumo a sus impresiones, yo también pienso igual a ustedes.

aunque confieso que el morbo de ver mal a los Pats, le gana un poco a mi sensatez y aunque se que es algo que va a pasar en algún momento, confieso que me encantaría verlo pronto. lol.